Día 14: Noor Project

Llevaba mucho tiempo con ganas de escribir sobre Palestina y lo que significó ese viaje. No quiero caer en tópicos de “volví diferente” y poner el foco en mí, pero sí que es verdad, que poder conocer realidades distintas en primera persona siempre te abre la mente y creo que es justo reconocerlo y darle valor.

La entrevista con Noor Project se enmarcó dentro de un viaje, organizado con el fin de que un grupo de personas que desconocíamos la situación de Palestina, pudiéramos ver con nuestros ojos la realidad de lo que allí pasaba y no solo a través de los medios de comunicación. Es fácil imaginar que cada parte cuenta la historia de una manera. La que nos llega por medio de los periódicos, televisiones o radios occidentales siempre es igual y yo quería conocer el otro lado, escuchar las voces de la parte silenciada y dejar atrás mi analfabetismo en el tema de Palestina.

Uno de esos días de viaje, llegamos al campo de refugidxs de Aida, en la ciudad de Belén (ciudad palestina, por cierto), donde estaba programado pasar la noche en un hostal que era y es, parte del proyecto de un grupo de mujeres llamado Noor Project. Tuve el placerazo máximo de poder hablar con Islam, que es la creadora y timón de este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la vida de las mujeres del campamento y sobre todo, de aquellas con hijxs con diversidad funcional.

El proyecto es espectacular. Organizan talleres, dan clases, enseñan idiomas…Es un auténtico salvavidas para muchas mujeres dentro de este campamento de refugiadxs en el que, desde 1948, habitan unas 6000 personas.

Además de sobre el proyecto, Islam nos habló sobre la historia del campamento, cómo viven la situación en la que está la cuestión palestina, el sentimiento de lucha y resistencia de su pueblo, cómo creen que la educación es la mejor arma para cambiar las cosas, cuáles son los planes de Noor Project…

En resumen: Fue una de las entrevistas más especiales, únicas, enriquecedoras e inspiradoras que recuerdo. Hago una mención especial a Frasco Fdez por hacer de guía 24/7, por generar esta oportunidad y por su lucha constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s