13. Beatriz Emperatriz

VÍDEO

AUDIO

Beatriz Emperatriz Podcast

TEXTO

Yo: ¡Pues ya estamos aquí!

Beatriz: ¡Estoy nerviosa!

Yo: Pues no tía, no estés nerviosa. Bueno, empezamos con preguntas intensas…¡Channn, channn! ¿Quién eres?

Beatriz: ¿Quién soy? Pues tía, ¿sabes que cada vez que me tengo que presentar y digo “Yo soy Bea” me acuerdo de lo de la serie?: “Yo soy Bea” Soy Bea, soy @petitlezard, soy Beatriz Emperatriz, pero…pues soy Bea.

Yo: Pero ¿Por qué estás aquí? Tú saaaabes por qué estás aquí.

Beatriz: Pues no sé, supongo que será por mis fotinchis y la forma así un poquito que tengo de mirar el mundo. Pero bueno (risas), realmente no sé muy bien qué hago aquí.

Yo: A ver, hace unas fotos muy guays y por eso está aquí ¿Cómo definirías tú las fotos que haces? ¿O qué intentas con las fotos que haces?

Beatriz: Pues yo intento enseñarle al mundo que las cosas no tienen que ser como nos han enseñado. Y que la gente no está sola.

A mí me mola sacar mucha peña, muy diferente y sobre todo que la gente se sienta súper a gusto. Para que la gente que vea esas fotos…O sea, es como un poco didáctico. Para que la gente vea que todo el mundo puede ser esa persona de la foto.

Es representar a la sociedad y la sociedad no es lo que las revistas nos enseñan. La sociedad somos altos, bajos, gordos, delgados, mayores, viejos, señoras de 55…

Esto es una frase que, yo siempre la menciono a ella porque es una de mis referentes, de Esther Kiras, que dice que tú también puedes ser la chica de la foto. Pues yo eso es lo que intento transmitir con mis fotos, que cualquiera puede salir en una foto.

Yo: Cuando contactas con alguien ¿te has encontrado con gente que, de primeras, diga: “¿Cómo voy yo…?”?

Beatriz: Sí, sí. Pero es que eso me pasa a mí también, cuando tú me contactaste en plan: “Pero yo qué te voy a contar.” Y en el fondo a mí esto me sirve también para entender a la gente que me dice eso y es como…esa sensación de no soy nadie o no tengo nada bonito, es lo que a mí me parece bonito.

Esa humildad con la que la gente se acerca a la cámara y esa verdad que tiene la gente…gente que en su vida se ha hecho una sesión de fotos que está flipando porque hay alguien que se interesa con cómo es su cuerpo…se me ponen los pelos de punta. Porque yo me he llegado a emocionar con gente que me dice: Tía, nunca pensé que yo podía enfrentarme a una cámara.

Yo: Es que yo creo como que ese síndrome del impostor, nos pasa mucho más a nosotras. Joder, a mí me pasa. Hay que empoderarse, con todo.

Beatriz: Sí, desde luego. Y es verdad que nos movemos en un mundo súper masculino. El mundo de la fotografía, el mundo del vídeo, de la televisión…

Si yo me paso la vida viendo unas cosas y veo eso, yo considero que es lo normal. Entonces, visibilizar todos los cuerpos, hace que cuando tú veas el 10º gordo en una foto, ya no te llame la atención.

Yo creo que en las mujeres igual, conforme estemos más empoderadas y tengamos más puestos de responsabilidad, asumamos cosas sin cuestionarnos, no nos vamos a cuestionar, justo por eso. Por una cuestión de costumbre.

Yo: Entonces tú empezaste en la universidad ¿Has visto que haya cambiado el panorama? ¿Cómo has visto la evolución desde dentro?

Beatriz: Yo entré en la universidad y yo siempre he sido una chica que ha tenido un carácter muy fuerte, pero en el fondo yo era súper chiquitita. Entonces, yo llego a Madrid y sigo siendo igual de chiquitita. Y sí que es verdad, que para mí un punto de inflexión y yo siempre les daré las gracias, fueron las chicas de We Lover Size. A mí ellas me enseñaron que yo no estaba sola. Que esto era una comunidad que estaba creciendo.  Y es verdad que sí que fueron las pioneras y luego surgieron miles de movimientos y cada uno tienen su lucha diferente. Ellas lo hacen mucho a través de su blog, de IG…pero hay gente que hará vídeo, hay gente que hará…yo qué sé. Yo lo que he visto sobre todo es esa sensación de que ya no estamos solas.

En los hombres también pasa. Hay mucho estigma con el cuerpo del hombre también. Sí que es verdad, que el gordito de la clase es el gordito gracioso y a la gorda de la clase es a la que le hacen bullying. Incluso la ropa. Yo lo noto mogollón. Ropa de gordos siempre ha habido. Hay ropa de pibes hasta no sé cuántas XL, pero de tías…yo iba a Modas Mari de mi pueblo, porque no había nada. Mi hermano nunca ha tenido problemas para encontrar ropa, porque era un tío. Es como que sí que puedes ser gordo hombre, pero no puedes ser gorda mujer.

Yo: Es lo de siempre. Al final un gordo hombre se enfrenta a la gordofobia, pero una gorda se enfrenta a la gordofobia y al machismo. Nosotras tenemos ya la mochila del machismo que va para todo.

Beatriz: Justo. Eso.

Yo: A mí me hizo mucha gracias cuando se empezó a utilizar el término “fofisano” que fue como…ahora por ellos, pero ¿Y las fofisanas?

Beatriz: ¿Dónde están las fofisanas?

Yo: ¿Hacia dónde crees que va todo esto?

Beatriz: Yo espero y confío que hacia la inclusión. Me jodería muchísimo creer que esto es una moda. Que el feminismo es una moda. Mira, esta mañana he escuchado una canción que decía: no me importa que no se hable de igualdad, siempre que exista la igualdad.

Pues yo creo que vamos hacia eso, hacia que poco a poco no tengamos que luchar por estas cosas, porque sean totalmente normales.

Yo: ¿Perspectiva optimista? ¿Tú has visto avances de cómo estaba por ejemplo hace 10 años de los comentarios de la gente o de la perspectiva de la gente?

Beatriz: Hay algo que no se nos tiene que olvidar, que es el respeto a la peña. Por mucho que subas una foto y hayas engordado, la gente no te tiene que increpar. Todo el mundo es libre de opinar, pero el respeto no lo tenemos que perder nunca.

Yo: Al final es una herramienta tan potente que lo bueno, es muy bueno, y lo malo es horrible.

Beatriz: Sí que es verdad…y a lo mejor esto es un error. Yo soy un poco cagada, pero tengo mil millones de personas bloqueadas. Porque…joder, en el fondo lo que quiero es un espacio en el que la gente se sienta cómoda.

Yo hago fotos a gente que se pone en ropa interior sin ningún tipo de prejuicio, gente que enseña su cuerpo, que enseña su persona y su alma. No voy a dejar que todo el mundo entre en mi casa. Lo siento, pero no. Yo creo que la sociedad no está preparada para que todo el mundo acceda a todo tipo de contenido. A lo mejor es muy nazi esto que estoy diciendo, pero yo si veo que me va a seguir un pibe…porque por desgracia son todo pibes, que resulta que solo sigue a pibas en bolas y que tal, lo siento pero no quiero que formes parte de mi comunidad. Entonces, cuido mucho quién me sigue y quién no me sigue. A lo mejor es un error. A lo mejor es consejitos vendo, que para mí no tengo pero yo intento que la gente que trabaja conmigo, se sienta cómoda.

Yo: Es que hay muchos temas tía que parece que: “¡Ay! ¡Qué pesadas con esto!” Pesadas no, es que existe. El acoso al que se enfrenta una tía en Instagram, no es el mismo que un tío. No es el mismo, igual que no es el mismo el acoso callejero, el de una noche de fiesta o el acoso laboral.

Beatriz: Hay mucha parte, que contra esa no podemos luchar, sobre todo en redes sociales, que son las fotos que se pasan. El hecho de que te hagan una captura de pantalla y a lo mejor, no se atreven a dejarte el comentario porque le denuncies o le bloquees, pero la captura de pantalla y pasarla al grupo de colegas de WhatsApp, no te lo quita nadie. O que aparezcas de repente en Foro Coches, con un hilo hablando de ti. Que a mí no me ha pasado, pero tengo amigas a las que les ha pasado ¿Cómo luchas contra eso? Pues con la educación desde chiquititos y haciendo esto que estamos haciendo tú y yo.

Creo que la clave es visibilizar, para que la gente se aburra y entonces ya no lo critique. No solo como un método de defensa, sino también de solidaridad entre nosotras. Yo por ejemplo, tengo el dramas de las sillas. Del culo y las sillas. Para mí eso es mi drama, porque tengo mucho culo y hay sillas que me van más bien justas. Ver que alguien habla de ese tema, me ha quitado un peso de encima, porque veo que no me pasa solo a mí. Pues con las estrías. He estado 20 años de mi vida odiándolas y de repente veo que 10 pibas las muestran en Instagram pues…Vamos a visibilizar eso, y que la niña que con 14 años esté en su pueblo, que sea la única de su grupo a la que le pasa eso, no sienta que es un bicho raro.

A mí me ha pasado de no ir a la piscina durante años por vergüenza, porque yo no había visto una gorda en bikini en mi vida, ahora he visto a 700 y ni me planteo dejar de ir. Entonces, ojalá que todas las niñas de 12 años no tengan que pasar por lo que hemos pasado las que tenemos 30 ahora.

Es que hay gente tan maravillosa en el mundo que vive recluida porque se siente sola y que lo que le pasa a ella o a él no le pasa a nadie más…Por favor, no. Stop sentirse solo en el mundo.

Yo: Yo creo que es una de las cosas en las que más nos tenemos que poner al día nosotras. Porque entre ellos siempre ha habido mucha camaradería desde pequeños. Nosotras es como que cuando pasaba algo, como que te había venido la regla, era en plan shhhhh que no se entere nadie.

Beatriz: Pero tú fíjate, ahora que estabas hablando de eso yo pensaba que en qué grupo de niñas de cuando éramos pequeñas, que no estoy justificando esto para nada, es simplemente para pensar en el comportamiento de unos y otros cuando somos pequeños, se le ocurría ser la cabecilla de un grupo y meterse con el niño que tenías gafas de culo de vaso o brackets. En ningún grupo de la gente que yo conozco ha pasado eso. La figura del abusón es un niño que se mete con los débiles.

Hay mucha gente que dice si es que lo queremos hacer nosotras y es como…no, chico. No tendría que existir, solo digo que justo las cosas malas que existe, existen de esta forma y con esta dicotomía.

Yo: Es que si no sabes cómo es el problema, no puedes solucionarlo.

Beatriz: Y yo creo que tenemos la suerte de tener las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, pero es súper importante el día a día entre nosotros. Porque hay mucha gente que se pierde en el postureo y en enseñar y tal pero por favor, hagámoslo entre nosotras también. Porque es que…Luego tela marinera. Vas por la calle y las tías te miran y tenemos mazo de prejuicios. Que en realidad igual no tienes cojones a dejarme un comentario, porque la gente se te va a tirar encima, pero en el día a día y por la calle lo seguimos haciendo. Está de puta madre que el 8m salgamos todas a la calle y nos levantemos en cólera y cambiemos el mundo y sigamos luchando y que lo hagamos con nuestros proyectos, pero es que lo tenemos que hacer (en la realidad).

Yo: No tía y hacerlo real.

Beatriz: Yo creo que se contribuye también mucho no sintiéndonos mal. Pero a ver, yo creo que vamos por el mundo camino, que lo estamos haciendo bien.

Yo: Son muchas cosas, pero paso a paso aunque eso, sin bajar la guardia.

Beatriz: Sin bajar la guardia pero tampoco estar a la defensiva. O sea, que también hay muchos pibes que nos apoyan. Yo este rollo de que son el demonio…no, joder. Es verdad que es nuestra lucha, pero hay muchos que también nos apoyan.

Yo: Yo creo que la primera fila para mí tiene que estar liderada por mujeres, pero las siguientes…creo que el feminismo es el movimiento más inclusivo que conozco. No creo que sea una cuestión de discriminación, pero creo que hay problemas con los que muy difícilmente un hombre va a empatizar al 100%, porque no los ha vivido. Los puede entender, se puede meter, pero esa sensación de decir…vuelvo siempre sola a casa con un este de tensión…lo puedes entender, pero la vivencia es nuestra.

Beatriz: Claro, pero mira, te voy a poner un ejemplo. Evidentemente a lo mejor tú que tienes un cuerpo más normativo que el mío, no vas a sentir esa sensación de ir a un bar y no saber si te va a caber el culo en una silla. Pero que yo vaya a tu casa a cenar, como me pasó anoche con una amiga y que me digas si las sillas me molaban e iba a estar cómoda, a mí eso me parece también lucha. Entonces, quiero decir…ella es delgada, tú eres delgada, pero estáis luchando conmigo. O cuando quedamos todas las amigas y, sin hacer aspavientos ni que nadie se entere, por lo bajini, se dice: no , si tengo que decidir entre dos bares voy a ir aquí porque tal. Pues eso. Con el tema de la inclusión en las cuestiones de género, pues evidentemente es una cuestión de mujeres y de mujeres que nos tenemos que empoderar, porque queda muchísimo por hacer. Porque hay mucho pibes también, y pibas…¡Porque ojo! Que son peores las pibas que son machistas que los pibes.

Yo: A mí eso me duele más.

Beatriz: Sí, por eso te digo, que a mí me parece todavía más grave.

Yo: Igual que cuando veo a un gay o una lesbiana plumófobos.

Beatriz: Pues dime tú ¿Sabes a mí lo que me da en ese sentido? Mucha pena.

Yo: Yo creo que es gente que está muy reprimida y es como que quieren encajar en el grupo de los que discriminan.

Beatriz: Eso de pequeñitos pasa mogollón. Cuando tú sientes que eres débil, te unes al grupo de los fuertes, porque sabes que ahí no te van a atacar. Y con los pibes en las relaciones y las pibas suele pasar lo mismo. Los que más putean, son los que más jodidos están. Cuando tú estás tranquilo contigo mismo, no puteas a nadie.

Vamos a vivir todos en paz…¡Me cago en la puta mosca! (Risas mientras espanta moscas)

Yo: (Risas) Vamos a vivir en paz…¡Joder con las moscas! Estoy a gustísimo aquí (Ironía)

Beatriz: ¡Joe, es que las moscas…! ¿Ves? Pero luego vendrán a decirnos que por qué nos cagamos en las moscas. Es que hay veces que te cansas y dices: yo estoy luchando contra esto, pero si me voy a encontrar a 10 personas que me van a tocar las narices porque me estoy cagando en una mosca…Ufff. Hay que tener mucha paciencia.

“Es que estás haciendo apología de la obesidad porque sacas a gordas en tu Instagram” Ufff, señoro, pereza.

Yo: Es verdad que muchas veces no puedes estar on fire en todas las luchas. Yo a veces…me apetece verme una serie que sea insulsa y decir: ¡Qué a gustito estoy! Y esto es ultra procesado y esto tal.

Beatriz: Y decía mi abuela que quien mucho abarca, poco coge.

Yo: No se puede estar on fire con todo. Pues nada, ya hemos arreglado el mundo un poco.

Beatriz: ¿Te imaginas que pudiéramos arreglar el mundo aquí tú y yo ahora, tía? Y la gente que ha luchado antes que nosotros…Yo muchas veces lo pienso. La peña que es que ha dado hasta su vida. A veces me siento afortunada.

Yo: Me he dado cuenta en mis vídeos que siempre corto como a capón y nunca hago una despedida de las entrevistas. En plan muchas gracias y hasta aquí esta maravillosa charla.

Beatriz: Corta, que yo creo que te has pisado (Risas)

Yo: Pues hasta aquí la entrevista ¡Qué guay! Me ha gustado un montón. El sitio, todo, lo que haces…

Beatriz: Sitio secreto.

Yo: Y ya está. Pues eso, pa casa.

Beatriz: Mil gracias, de verdad, por darme la oportunidad y por contar historias como la mía.

Yo: ¡Bieeeeeen! + Abrazo

Beatriz: Y qué guay conocer gente así también. Esto también es…jo. También es lucha juntis. Pues que nada, bueno, adiós.