Erica

VÍDEO

AUDIO

Erica González Podcast

 

TEXTO

Erica es actriz. Vive su trabajo con pasión y se le iluminan los ojos cuando pisa un teatro. Es empezar a hablar de todo lo que se genera en un escenario y comienza automáticamente a sonreír.  Más teniendo en cuenta, que el teatro de Palencia es un auténtico espectáculo para los sentidos y ha sido su hogar en gran cantidad de ocasiones.

Yo a Erica la recuerdo en casa –fuimos compañeras de piso allá por el 2012- yendo de un lado para otro entre castings, actuaciones, clases y un largo etcétera. Si algo le caracterizaba era el ser una curranta nata y vivir cada paso de su camino como actriz con la ilusión de un niñx.

Su primer contacto con la actuación fue a los 10 años, en el colegio…¡interpretando un papel de muda! Esta experiencia, solo fue la primera de muchas para una mujer que lo dice todo en cuanto pisa las tablas. Alguien que se ha pasado gran parte de su vida formándose en todas las disciplinas posibles relacionadas con la actuación y apostando por ello de corazón. Siempre tuve claro que personas como ella, hacen grande la palabra “actriz”.

Erica entiende su camino no solo como un trabajo, sino como una manera de comunicarse con el mundo, donde no es sencillo triunfar. De hecho, según palabras textuales: “Fácil no es. Te lo tienes que currar muchísimo. La suerte en esto, para mí no existe. Existe el esfuerzo, el trabajo diario…” Ese trabajo y ese esfuerzo le han llevado a estar desde 2008 viviendo de ello, de dar vida a las historias.

 

Su visión personal del contexto audiovisual es que sigue haciendo falta avanzar en la lucha por el reconocimiento de la mujer, también en este ámbito. Los papeles aún siguen siendo pocos y con un perfil muy particular, siempre mostrando un modelo de mujer específico y, en ocasiones, alejado de la realidad. Pero por todxs es sabido que el mundo se cambia con pequeños gestos que empapan nuestro día a día. En el caso de Erica, estas acciones se realizan en gran parte a través de los cuentacuentos. Con ellos, transmite valores e ideas para seguir educando a los más pequeñxs en el arte de ser buenas personas, inculcándoles valores tan importantes como el respeto, la igualdad o el compañerismo.

La entrevista finalizó con un llamamiento a darle al teatro el lugar que se merece en la sociedad, como una asignatura más en el colegio. Porque a través del teatro se aprende a estar en el mundo y como finalizó diciendo Erica “La vida es puro teatro, pero el teatro es pura vida” y ojalá que siga habiendo gente como Erica, que lo siguen engrandeciendo.