Black Thunders Derby Dames

VÍDEO

AUDIO

Black Thunders Derby Dames Podcast

TEXTO

Yo:Bueno, lo primero: ¿Quiénes sois?

Cris:¡Toma! Las preguntas sencillas…¿Quiénes somos? Pues somos Black Thunders Derby Dames, un equipo de roller derby, que es un deporte de contacto sobre patines femenino.

Yo:¿Y en qué se diferencia el roller de un fútbol, un baloncesto…? O sea no solo a nivel de juego, sino como todos los valores que engloba ¿Por qué el roller es especial?

Cris:Uno es ser autogestionado. O sea, todo lo hacemos nosotras. Luego…es horizontal. Todas participamos de la misma manera en el equipo, lleves 3 meses como si llevas 4 años. Hay una presidenta, una vocal y una tal…pero es a nivel de papeles. Para poder formar el equipo como equipo. Pero es un papel. A la hora de la verdad, cuando se deciden cosas del equipo y demás no es de “¡Oh! Ha hablado la presidenta” No

Yo:Sí, que es totalmente horizontal…¿Es un poco jaleo gestionar eso?

Elle:Sí, nosotras somos un deporte minoritario y como bien dicen las chicas, tenemos que invertir el tiempo extra. Además de lo que tenemos que invertir para entrenar o para jugar o hacer las cosas propiamente del deporte, tenemos que hacer otras cosas detrás, trabajar para el equipo. Eso te hace más consciente de lo que significa trabaar en grupo, porque no cualquiera tiene la disposición de decir: además de lo que tengo que entrenar, tengo que dedicar mi tiempo personal para hacer tareas para la gente con la que estoy jugando un deporte.

Yo:O sea, como a nivel de comités y todo esto.

Cris:No deja de ser un segundo curro. Se convierte en eso, porque hay muchas cosas que hacer. Al ser autogestionado, nos hacemos todo. Desde dar el OK a un presupuesto de las horas que queremos entrenar un mes, hasta contactar con otros equipos para organizar un partido.

Saray:Cartelería, creativos tienenque encargarse de los carteles de los eventos, de los partidos, redes sociales, que tienes que estar 24/7 publicando…

Al ser minoritario y al ser una cosa que no se ve mucho en los medios, tienes que usar las redes sociales. A todo eso nos agarramos para que la difusión sea máxima, porque así es como buscamos gente para que entre en el equipo.

Yo:¿Cuántos comités hay?

Cris:Son 7, pero dentro de 1 de ellos, hay otros 7.

Yo:¡Uf! ¿Cuál es ese? ¿El comité mágico?

Cris:(Risas) No, no…Es organización, que ahí claro, se engloban muchas cosas…Está Bauch, que son las que se encargan de hacer todos los partidos  y el contacto con los otros equipos. Está eventos, redes sociales, reclutamiento…

Saray:Organización en general de cuando llega un partido, tener que organizar todo.

Cris:Ocuparte de toda la gente en plan: “¿Has hecho esto? ¿Has hecho lo otro?”

Saray:Claro. Es organizar todos los comités.

Elle:Cuando va a ser un partido, además de todos los nervios que hay porque va a haber partido, es como toda la tarea que se tiene que hacer, todos los comités para que se pueda llevar a cabo.

Saray:Porque un grupo pequeño lo puedes manejar, pero cuando es un grupo más grande que luego además tiene su vida, tiene su familia, tiene su trabajo…

Yo:Eso es una movida, porque es un deporte donde hay una diversidad brutal.

En vuestro equipo ¿cuál es el rango de edad o el rango de situaciones familiares? En plan con hijos, sin hijos…

Elle:Eso que tocas es de las banderas más bonitas del roller derby. Tiene la inclusión en letras mayúsculas y de una manera súper armónica. Porque no nos importa tu edad, tu raza, la estatura, tu peso, tu condición social…En realidad es que estamos abiertas a que lo único que quieras hacer sea patinar y ser parte y que utilices todas tus cualidades físicas, intelectuales y emocionales a favor.

Cris:Sí, o sea la media suele ser sobre los 30 y algo, pero en el equipo hemos tenido gente de 19 años a 40 y pico. Patinando juntas. Ahora tenemos 4 o 5 que son madres de uno o dos hijos y que se vienen a entrenar todos los martes y todos los jueves. Y están en sus comités. Igual que tú. Para mí es maravilloso eso.

Yo:Yo creo además que es muy importante que haya niñas que tengan esos referentes. Yo me acuerdo de pequeña que no los veías. Ahora a lo mejor hay más, en fútbol femenino, mujeres jugando al baloncesto, pero de pequeña era como…joder no tengo ningún referente en quien yo pueda inspirarme o que yo vea a chicas jugar y diga: “Yo quiero de mayor hacer eso”

Cris:Sí, eso lo hablaba con una compañera, que es de las que ha entrado hace poquito y ella tiene dos niños, un niño y una niña. Ella sobre todo flipa con el ver que éramos todas chicas  y ahí como en plan guerreras y lo que le flipaba a ella, a la niña, era eso. No el deporte en sí, sino que íbamos todas en plan con el casco, las rodilleras, las coderas y éramos todas chicas.

Yo:Y en cuanto a valores de feminismo, anti racismo, anti homofobia…¿Eso está también como súper patente? Yo pienso que es también una parte muy importante.

Dee:Además yo creo que es algo que en inherente. Tú entras y ya sabes que la comunidad de roller derby de por sí esos valores los tiene muy inculcados. Tanto a nivel sexualidad, a nivel raza, a nivel creencias incluso. Forma de vestir…Somos gente muy distinta. De todos los sitios y de todos los colores. Y la verdad que en ningún momento notas en plan: “Jo, pues aquí no encajo. Aquí me siento mal por tal o “tengo miedo de dar mi opinión porque la mayoría piensan de tal manera…”

Elle:Es impresionante porque esa diversidad te hace sentir en una comunión muy abierta. Es como encontrarte con todas las aristas de los pensamientos humanos y te abre mucho el panorama mental.

Yo:¿Qué os ha aportado individualmente a cada una el estar en el equipo?

Dee:Yo creo que te aporta confianza y el sentirte arropada por tus compañeras. No es como en otros sitios, en otros equipos o en otros deportes, que llegas y dices: “Bua, hasta que no aprenda a hacer todo perfecto no formo parte del equipo” Aquí se hace mucho hincapié en que desde el primer día, en cuanto ven que tú te comprometes con el equipo y quieres estar dentro del equipo, ya formas parte de él. Aunque no sepas ponerte unos patines. Entonces a mí es una de las cosas que me parece más importante y que me ha aportado una confianza y unas ganas de estar dentro de…

Yo:De la familia.

Dee:Sí. Justamente es la palabra yo creo, que somos una pequeña familia y la verdad que mola mucho.

Elle:A ver, para mí ha sido un trabajo súper bonito porque vengo con un feedback de violencia y entonces es como reencaminar el empoderamiento femenino que no sabía que existía en mí. Es como centrar todas las emociones que había con mucho miedo en mi interior, y darme cuenta que la fuerza que llevo dentro como mujer, la puedo explotar en un deporte. Creo que ha sido de las cosas más bonitas del roller derby.

Otra que es fundamental en mi vida es que ellas saben que son mi pilar. Yo estoy sola acá, mi familia está del otro lado del mundo, entonces ellas han terminado siendo mi familia.

No sé, ese arrope es algo que te llena mucho. Aquí y se siente en todo el derby a nivel mundial.

Cris:Yo creo que la palabra que más pesa es esa, familia. Entras en esto, no tienes ni idea de qué va a ser y de repente te ves en un grupo de 30 tías, metida ahí y que tú vales lo mismo que todas. Aunque unas lleven 5 años y tú acabes de entrar.

Por ejemplo a mí a nivel personal lo que me hizo fue crecer incluso más a nivel de ideas. El conocer otras perspectivas u otras cosas. Yo por ejemplo, hablando de feminismo, yo no me había metido en feminismo hasta que no me metí en este deporte. Porque son como cosas que sí, que las habías escuchado, otras que te parecen de lógica, pero no te has preguntado el porqué y aquí el componente feminista es muy, muy fuerte y hay gente que lo lleva muy dentro desde hace muchísimos años. Ya no es por el deporte, sino personalmente. Entonces claro, empiezas a escucharles hablar o preguntas y te van contando cosas y dices: “¡Hostia!” y claro, ese crecimiento personal, para mí fue brutal.

Yo:Sí, yo lo que veo es que desde fuera es un sentimiento de bloque. Muy de bloque, muy familia, una red muy guapa. Yo creo que si la sociedad funcionara así, como vuestro equipo, sería un mundo muy guay. Porque cada una viene de un lado, con sus ideas, su historia, su mochila…

Cris:Mola un montón porque a pesar de ser cada una de su padre y de su madre, en vez de que eso sea negativo y separarnos, eso aporta. En otros ámbitos suele fracturar, pero aquí une.

Yo:En cuanto al tema de lo que se está formando ahora, ARDE ¿En qué consiste? Porque a mí me parece un ejemplo muy guay.

Saray:ARDE surgió porque todos los deportes suelen estar federados y en el nuestro la federación de patinaje hace unos años incluyó el roller derby como modalidad, pero no deja de ser una federación más.

Son señores con traje y corbata, elegidos a dedo, que intentan decir cómo hacer tu deporte y es como…¿Quiénes sois vosotros? Llevamos no sé cuántos años haciendo esto solitas ¿para que ahora os llevéis el mérito vosotros? Entonces fue como una fuerza de unión de todos los equipos de España y entonces se unieron y gracias a esa unión y ese trabajo que se ha hecho por las patinadoras y para las patinadoras, este año se hace el primer torneo nacional organizado por ARDE.

Yo:¿ARDE qué sería? Asociación…de…Roller Derby…¿Española?

Saray:(Risas) ¡Eso es! Además las siglas molan un montón.

Están la federación española y luego las federaciones autonómicas. Que hay federaciones autonómicas que sí que…

Cris:Que sirven.

Saray:Sí, que a los equipos les ceden pistas gratis, les dan una pequeña ayuda, pero nosotras por ejemplo nos hemos encontrado en una situación de que no te ayudan. La mayoría de las federaciones no te ayudan y de hecho incluso te ponen pegas o palitos en las ruedas. Nos hemos visto en la obligación de crear la asociación para decir que aquí estamos, que no somos 4 matadas, somos un montón de gente.

Cris:Incluso algo muy básico también, un seguro deportivo. Nosotras por la federación madrileña nos podemos federar y podemos tener acceso a un seguro médico, pero ese seguro médico era totalmente ridículo. No era un seguro deportivo como tal. Cuando necesitabas tratamientos más concretos no te cubría o tenías pegas por todos lados. ARDE lo que hizo fue conseguir un seguro deportivo, enfocado para roller derby, para deportistas, y es como…¿Qué hacéis vosotros como federación por nosotras?

Yo:Pero dice también mucho, en plan no nos gusta esto normativo así que nos formamos nosotras nuestra movida con todos los equipos de España…que eso sería una locura en otros campos. Es otro ejemplo de que bueno, si no nos gusta lo que hay, nos montamos otra cosa por nuestra cuenta.

Saray:Y es todo horizontal, todo se vota. No nos llega a nosotras, a Black Thunder algo y deciden 4 personas. No. Es todo el equipo el que vota y la resolución de esa votación se traslada.

Yo:También me parece importante decir que sois vosotras quienes formáis a la gente, hasta dejándoles el material a la gente nueva que entra. Dais todas las facilidades del mundo.

Cris:También es verdad que nos beneficia. La parte egoísta es que cuanta más gente haya, mejor.

Dee:Mola mucho porque te das cuenta que siempre hay como un estigma de que entre mujeres somos muy arpías, nos llevamos muy mal y no sé que. A ver, que puede pasar y habrá choques, como en todos los sitios, pero mola mucho porque te das cuenta de que está formado algo muy bonito, es entre mujeres solo y por ahora no nos hemos matado.

Elle:Si tú vas a una reunión del equipo o en general a una reunión derby, te encuentras en un solo lugar como todas las subculturas, todas las tribus urbanas…Están lxs veganxs y lxs carnívorxs, lxs darks y lxs skates, lxs hippies…Y es como…¿WTF? Es como si la ONU se pusiera muy pachecaen un mundo galáctico cósmico y se pusieran patines. Es que no puedo describirlo de otra manera. Es muy bonito porque te encuentras con gente que dices…No way. En mi vida hubiera terminado hablando contigo. Pero algo que todavía avanza más, es que cuando llevamos eso al plano personal, yo he hecho planes fuera de pista con la gente que me ha llevado a su mundo y eso lo agradezco, porque es a través de un deporte, irte abriendo más la cabeza.

Saray:Mola porque…

Elle:Porque somos familia.

Yo:¡Ay! ¡Qué bonito!

Cris:Ya está, cerramos con esto que queda muy bien.

Yo:¡Oye qué bien! Y gracias por la ayuda, que es la primera vez que tengo ayuda ¡Ven Ana! Y así sales como al final.

(Llega Ana, otra integrante Thunder, a la entrevista)

Ana:Yo quería decir una cosa. Es que antes, cuando estabais hablando del proceso de aprendizaje, de que hay gente que llega y no sabe nada y hay gente que llega y a lo mejor tiene un poco más tal…A mí me gusta mucho la idea de la generación. Porque tú entras con un grupo de gente, aprendes con ese grupo de gente y cuando ya empiezas a saber, entra otro grupo de gente y tú te conviertes en el paso…

Yo: Sí, como en esa escalera.

Cris:Eso es genial. Cuando yo entré de nuevas, me explicaron todo y era como la niña pequeña. Pero luego entra otra camada y dejas de ser la pequeña y eres tú la que estás enseñando todo lo que te han enseñado a ti. Como una hermana mayor. Esa sensación es genial.

Ana:Claro, sería como de escalera. Además tú cuando ves a alguien que está aprendiendo cosas que a ti te han costado y de repente le dices algo, alguna ayuda, te sientes que dices: “¡Joder! Qué bien poder aportarle a esta persona aunque a mí todavía me están enseñando un montón de cosas que me quedan por aprender” Siempre hay como un nivel de responsabilidad y de cariño hacia la gente de tu alrededor en lo que tú puedes. A mí ese sentimiento me gusta un montón, porque empatizas mucho, conectas mucho y te sientes como responsable a un nivel muy tierno de la gente que tienes a tu alrededor.

Yo:Como cuidados.

Ana:Sí.

Dee:Al final acabas siendo súper empática. Sabes que tú has pasado por ahí y que la que viene después va a pasar y que ellas han pasado.

Ana:Lo de los cuidados también es un temazo, la preocupación por tus compañeras. Al final es un deporte de contacto y alguien se puede hacer daño. Es la preocupación de decir: “Tía ¿Qué tal estás? Porque la semana pasada tal y no te he visto en el entrenamiento”

Gente que hace dos meses no te conocía y de repente le estoy preguntando cómo tiene el culo (Risas)

Elle:Una de las cosas que siempre estamos remarcando, es que la única competencia es con tu yo de ayer. Eso es algo que todas nos vamos diciendo. No veas cómo patina la de al lado. Olvídate de compararte. Como mujer, trabajar en eso, es algo muy bonito. Porque es como: No te compares con nadie. Solamente trabaja tu evolución y solamente da tus rangos a partir de lo que tú haces y de cómo lo haces.

Ana:Y la visión diferente de que cuando ves a alguien que hace algo mejor que tú, no sea envidia o frustración. Que no sea una competición mala. A lo mejor estás patinando con alguien y dices: “Joder lo que acaba de hacer” Es como un orgullo de decir que es mi compañera, que le ha salido esto,  que es la hostia y la sensación esa de, como es muy cercano, acercarte a esa persona y preguntarle cómo lo ha hecho.

Elle:Lo celebramos mucho. Si ella es mejor, nos hace mejor a todas.

Saray:Al final es un colectivo. Si ella lo hace bien, es bien para tu equipo.

Elle:Cuando llegan las nuevas camadas que llegan con chicas que son unas cracks, que son unas máquinas, nos da una alegría interna…porque es como: somos un rompecabezas y todas funcionamos con diferentes cualidades y nos complementamos, entonces nos viene siempre muy bien que la gente sea muy buena. No nos da como ese reparo de competición.

Yo:¡Qué guay, jo!

Elle:Yo creo que deberíamos ponerte unos patines para acabar este vídeo.

Ana:Deberías venirte a un entrena.

Yo:(Risas) Lo pondremos como próximamente.  Bueno, que muchísimas gracias por todo esto. Me ha hecho mucha ilusión y tenía muchas ganas. Se ha ido como fraguando ya tiempo.

Saray:Además es que estaba como súper indicado lo de Somos Tormenta con nosotras.

Cris:¡Sí! Yo cuando lo vi dije: “¿Pero esto está hecho a posta?”

Yo:Es que sí, que os llamarais así fue un canteo.

Saray:Estábamos predestinadas.