Alicia

Vídeo

Podcast

Alicia Petrashova Podcast

Texto

Alicia Petrashova tiene 25 años y es fotógrafa documental, además de un ser humano absolutamente increíble. Su trabajo, como lo puede ser el mío, radica en contar historias. Historias que suelen ser difíciles de mostrar, por todo lo que encierran. Ella es una auténtica tormenta. Un huracán.

¿Su primer proyecto? Guatemala. 21 años. Documentar vidas de mujeres de una tribu ¿Es o no es de ser Mujer Tormenta?

Su camino fotográfico le ha llevado por Senegal, Mali, Serbia, los Balcanes…Sin dejarse cortar las alas por el peligro que la sociedad nos obliga a llevar desde pequeñas: el temor a viajar solas.

Fotografía perteneciente al proyecto “Última Parada: Libertad”

De todos esos proyectos, mención aparte merece “Última Parada: Libertad”. Un brutal e increíble trabajo donde lxs refugiadxs de la guerra de Siria son lxs protagonistas. No hay palabras suficientes para describirlo, así que lo mejor es que visitéis la web y apreciéis todo lo que, tanto ella, como Raquel Ferrando (próxima Tormenta :)) consiguieron crear.

Alicia reconoce que muchas de las barreras a la hora de hacer realidad sus proyectos se las ha encontrado aquí. En España. En nuestro país. Ese donde escuchamos decir día sí, día también, que existe una igualdad real y que no hay nada por lo que luchar (¡Ay! Ojalá fuera así…) Ella lo afirma abiertamente: “He encontrado muchas más barreras aquí a la hora de sacar adelante un proyecto o a la hora de pedir financiación, conseguir apoyos o simplemente que me tomen en serio, que trabajando en terreno con gente local”

Fotografía perteneciente al proyecto “Última Parada: Libertad”

Durante la charla, mientras la naturaleza nos regalaba un genial anochecer, también hablamos del panorama fotográfico español en relación con las mujeres. Aquí Alicia también lo tiene claro:  “Reconocer el trabajo de nuestras compañeras, es un ejercicio que deberíamos llevar a cabo todas” Si queremos que se reconozca nuestro trabajo, tenemos que empezar por hacerlo nosotras mismas.

Para predicar con el ejemplo, acabo mi escritura nombrando, reconociendo y ensalzando el nuevo proyecto en el que Alicia se halla inmersa (Porque lo merece): Vórtice Foto. Una comunidad gratuita de aprendizaje online sobre fotografía documental, donde priman el feminismo, la cocreación, el compartir, el sentimiento de comunidad y muchos valores más, demostrando que hay otros caminos. Vórtice Foto es el reflejo de otra manera de trabajar, funcionar y entender el mundo que nos rodea. Un mundo que con personas como Alicia, se convierte en un lugar un poquito mejor.